Gareth Bale es transferido al Real Madrid procedente del Tottenham Hotspur por la no despreciable suma de 99 millones de Euros. ¿Por qué empiezo así?, simple: esto demuestra que el fútbol moderno se está pudriendo entre los millones de personas inescrupulosas que fijan precios exorbitantes por simples jugadores de fútbol. Alguien lo dijo por ahí: '' El fútbol murió con el 6-0 de Argentina a Perú el 78 '', este hecho demostró que el dinero fue más fuerte que el fútbol y pese a que ya antes se especulaba sobre estos arreglines por debajo de la mesa con el hombre del maletín fue en ese mundial que el descaro se hizo notable, a tal punto que nadie quedó indiferente ante la magistral actuación de un equipo que contaba con genialidades de Kempes para subsistir sobre otro equipo que era el '' Nuevo Brasil '' con figuras como: César Cueto, Juan José Muñante o Juan Carlos Oblita (Ojo que todos jugaban en Perú excepto Muñante que lo hacía en Pumas de México). Ahora volviendo al tema de las transacciones inescrupulosas planteo una pregunta que desarrollará el resto de mi escrito: ¿Vale la pena pagar tanto dinero por un jugador de fútbol, o por cualquier persona?, Andrés Iniesta lo dijo: '' No soy un héroe, héroes son los padres que llegan a fin de mes con el mínimo o aquellos que viajan a otro país a trabajar para alimentar a sus hijos. Yo simplemente soy un jugador de fútbol. ''. ¿Por qué es tan importante este personaje?, fácil: Anotó el gol con el que España se consagró campeón del mundo, u otro al Chelsea en el último minuto para clasificar en la Champions, o en la Euro, o en muchas situaciones que podrían elevar a alguien a la categoría de '' Dios ''. Para el Real no es primera vez que paga tanto por un jugador, de hecho tiene el privilegio y honor de ser el club con los 2 traspasos más caros de la historia (No contando el de Arshavin a Asia): Cristiano Ronaldo el 2009 por 96 millones y ahora Bale por 99, esto demuestra que Florentino no escatima en gastos para que su equipo sea el mejor.
Dejando de lado España otro mercado que se hizo conocido por sus extravagantes cifras es el francés con el Paris St. Germain y ahora el A.S. Mónaco recién ascendido. Si bien el equipo parisino nunca ha descendido no goza de la historia del Lyon u Olimpique de Marseille por lo cual el equipo que formó la temporada pasada no dejó de sorprender; Zlatan Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore, Alex, David Beckham, Lucas Moura son solo algunos nombres que llegaron a reforzar, y de que manera, el equipo de Paris. Claramente dio sus frutos: Campeones de la liga.
Esta temporada fue turno del Mónaco que contrató a jugadores como Falcao, Abidal, Ricardo Carvalho, Joao Moutinho, Toulalan. Por no menos de 50 millones cada uno. Un chiste.
Hoy el fútbol europeo vive un apogeo de las inversiones arabescas, de jeques y empresarios que no saben nada del deporte pero lo ven como un negocio rentable. Abramovic tomó a un Chelsea medio hundido, le puso unas lucas en la cuenta y apostó por un proyecto a largo plazo contratando jugadores como Ballack, Deco, Drogba, Anelka. Este proceso culminó con la Champions League 2011-2012. Otro caso se puede ver con el Zenit ruso que estaba dispuesto a desembolsar los 250 millones que el Barcelona pedía por Messi, y aunque no los pagó tuvo la intención de faltarle el respeto a todos en el mundo derrochando tanto dinero por un jugador de fútbol.
Hristo Stoichkov se mandó una frase para enmarcarla al conocer el precio del traspaso de Gareth Bale:
'' Si Bale cuesta 99 millones, entonces, yo no tendría precio ''. Es así, hoy el fútbol es más un espectáculo que un deporte donde se metían 11 jugadores y aquellos terminaban el partido, vivos o muertos. Hoy el fútbol vive un proceso de femeneización, no es un comentario machista si no que lo asocio a que cada vez se vuelve más delicado y que aquellas figuras que dejaban sangre, sudor y lagrimas ven como jugadores que se preocupan más de su peinado cuestan el doble que ellos.
El fútbol se ha prostituido a tal punto que cualquier pelagato cuesta millones, y que cualquier pelagato está dispuesto a pagar dicha cantidad. Un amigo me decía: '' Ya no veo fútbol europeo porque me apesta ver tantos millones derrochados pateando una pelota ''. No lo culpo, es una lástima, realmente desmotiva saber que mientras ese hombre juega los 90 minutos reglamentarios gana lo que tu ganarás en 5 años.
Hay equipos con mucha historia como el Glasgow Rangers que han descendido hasta la cuarta división de su país solo por no poder financiar los millones que deben ganar sus figuras.
Para finalizar solo diré que el fútbol vive un proceso de decadencia, pero no porque el deporte se haya vuelto menos popular, o menos querido, o menos visto. Sino porque es demasiada la plata derrochada en él, no invertida, derrochada. Otro amigo me vaticinaba: '' El Chelsea en dos años más se irá a la quiebra ''. Estoy impaciente por ver ese momento, o que cualquier otro equipo que solo disponga millones que gastar tenga el mismo destino, solo para ver a los directivos dándose cuenta que el cheque ha rebotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario