jueves, 12 de septiembre de 2013

Más que un número

Este fin de semana Chile le ganó a Venezuela por las clasificatorias rumbo a Brasil 2014, y quizás el hecho más morboso era ver de nuevo con la roja a Jorge Valdivia por los sucesos de indisciplina que protagonizó. Ahora bien que tiene que ver esto con el título es muy simple: Pese a los errores e indisciplinas cada vez que es citado nadie le quita la 10 de la espalda, que es quizás la polera más pesada que cualquier futbolista puede ponerse en cualquier equipo. ¿Por qué?, porque este número ha estado en la espalda de los mejores futbolistas de la historia y a medida que pasa el tiempo adquiere un valor sobre el resto. Uno puede decir que la 9 es la del goleador, que la 3 el del central impasable, la 1 de la muralla en el arco pero la 10 es la del crack, del distinto, del que recibe todas las pelotas del equipo y sabe distribuirlas para que todos jueguen, del que mete un regate o un pase y descoloca defensas enteras. Ese es el 10.

Para demostrar la importancia que digo que tiene puedo decir que Pelé la usó en las 3 copas del mundo que ganó, que Maradona la usó en el mundial que ganó; ah y un datito: SSC Napoles sacó la número 10 de las camisetas que podían usar sus jugadores luego que Maradona los sacara campeones desde el 1986 al 1990. Todos los años. Hoy por hoy nadie puede usarla en homenaje al otrora 10 del equipo. Y para continuar la lista de grandes futbolistas podemos decir: Platiní, Zidane, Del Piero, Ronaldinho, etc, etc.

Volviendo a Chile hemos visto desfilar a muchos que usan la 10 pero pocos que les han dado renombre. Para mi gusto los últimos 2 que vi son los mejores: Sierra y Valdivia. Como olvidar el pase de Sierra en Wembley desde mitad de cancha a la media luna del área inglesa, con lienza, con intención, que solo él vio y que solo él pudo haber metido para que Salas la bajase de muslo, se acomode, tire y a cobrar. Golazo. O el tiro libre contra Camerún, con una barrera adelantada, con uno de los mejores arqueros del mundial. Eso ni le importó, simplemente la metió en un rincón imposible que sigue en la retina de los chilenos.

Hablando de Valdivia ahora, se consagró con la roja en el partido contra Colombia que selló la clasificación a Sudáfrica 2010 el 10 de Octubre de 2009 en Medellín. 3 pases mágicos y un gol para los 4 de Chile contra el local, y ojo que entró desde la banca. Ya en años anteriores había mostrado su magia en el Palmeiras por ejemplo donde incluso llegó a ser campeón y mejor jugador del torneo.

En fin, mi sueño siempre fue ser el 10 del equipo que llevara la batuta como estos dos últimos; hoy solo me queda disfrutar de su fútbol, uno a través de vídeos y otro en vivo.

El 10 debe tener cualidades de líder, ser de jerarquía, tener toque, juego en equipo, visión, y por último debe ser creativo; tener esa chispa, esa capacidad de pensar un segundo antes que el resto y ya saber que hacer antes que llegue la pelota.

Para resumir todo lo antes escrito una frase de Alessandro del Piero queda perfecta:

'' El 10 no es un número, es una categoría de jugador. ''

De igual manera yo le agregaría: '' Y quienes la usen deberían sentirse orgullosos de ello ''.




No hay comentarios:

Publicar un comentario